ESTACIÓN DE SOLDADURA CON TEMPERATURA CONTROLADA - IngetronicaDG

NUEVO

miércoles, 5 de abril de 2017

ESTACIÓN DE SOLDADURA CON TEMPERATURA CONTROLADA


     
     Estaciones de soldadura con temperatura controlada ahora están fácilmente disponibles en el mercado. Estos instrumentos utilizan termopares o termistores como sensores de temperatura. Pero incluso si está disponible en los mercados es una buena experiencia construir este dispositivo usted mismo.

A un aficionado a la electrónica seguramente le gustaría construir esta unidad para mejorar la vida útil de su cautín y para ahorrar energía. Con un conocimiento básico de los comparadores, este circuito "Estación de soldadura con temperatura controlada de hierro" es muy fácil de entender.

El transistor T1 BC107 se utiliza aquí como sensor de temperatura. El hecho de que el emisor a base de voltaje de encendido de un transistor de silicio es lineal con la temperatura, se utiliza para detectar la temperatura. Si la corriente de operación del transistor de detección se hace proporcional a la temperatura absoluta, se puede eliminar la no linealidad pequeña que prevalece.

El diodo D1 y D2 proporciona una fuente de voltaje de 1,2 V, que se aplica a través de la resistencia R3 para establecer la corriente de funcionamiento del transistor T1. Aquí la resistencia variable VR1 polarizó la entrada del amplificador para la salida cero a cero grados centígrados, mientras que VR2 se puede calibrar para 100mV / 0C en el pin 1 si IC1.

IC1 (B) actúa como un comparador simple. La resistencia R7 proporciona cierta histéresis (La histéresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado). Preset VR3 se puede variar para controlar la temperatura de la soldadura de alrededor de 2500C a 4500C.






     El transistor T2 acciona el relé. Si la temperatura de soldadura aumenta por encima del valor establecido, la salida en el pin 7 de IC1 pasa a alto y T2 obtiene la unidad base. El relé funciona y el hierro de soldadura está cortado del suministro. Cuando la temperatura del hierro se encuentra dentro del rango del límite establecido, la salida en el pin 7 es baja, disparando así el relé. Y luego el soldador se conecta de nuevo al suministro. El condensador C1 elimina el aleteo del relé en el momento de cambiar los niveles lógicos en el pin 7 de IC1.

El sensor puede montarse a medio centímetro de distancia de la broca de hierro de soldar con un alambre de cobre de un solo núcleo. Utilice tomas de montaje para IC.

Para la calibración del sistema, ajuste VR1 y VR2 en posiciones ligeramente mayores que sus posiciones medias. En este caso, la tensión en el pin 1 será alrededor de 4.8V.

Las conexiones de VR3 deben hacerse de manera que girar VR3 desde su posición mínima en sentido horario disminuirá la tensión en el pin 5 de IC1. Cuando VR3 está en la posición mínima, el voltaje en el pin 5 de IC1 es alrededor de 4.2 voltios. Cuando VR3 está al máximo, la tensión en el pin 5 será cero voltios.

Materiales:

Resistencias (todas ¼-watt, ± 5% Carbón):
R1, R2 = 10 KΩ
R3 = 3.9 KΩ
R4, R6 = 100 KΩ
R5 = 47 KΩ
R7 = 1 MΩ
R8 = 1.5 KΩ
R9 = 330 Ω
VR1 = 4.7 KΩ
VR2 = 100 KΩ
VR3 = 470 KΩ
1 Condensador C1 = 470 µF/16V
Semiconductores:
IC1 (A, B) = LM358
T1 = BC107
T2 = BC517
D1 – D4 = 1N4148
D5 = 1N4001
LED1
1 RL1 = 9V, 100 Ω Relé 


1 comentario:

  1. Excelente opción para aplicar de forma útil para los cautines eléctricos de modo que podamos hacer soldaduras con calidad. Gracias.

    ResponderEliminar