Al ensamblar este proyecto
se obtiene un circuito que permite conocer el estado en que se encuentra la
batería de un carro, es decir si está cargando, descargando o se encuentra en
un estado pasivo.
Lo que se pretende con este
proyecto es obtener un circuito de prueba, el cual permita establecer el
correcto funcionamiento de algunas partes del sistema eléctrico del vehículo.
Por ejemplo, si podemos confirmar que la batería se carga cuando se acelera el
motor, podemos decir que el alternador y sus elementos adjuntos trabajan bien.
De igual forma, si estando el vehículo encendido, y teniendo apagados todos los
dispositivos que pueden consumir una alta cantidad de corriente se detecta
alguna fuga, concluimos que algún elemento está fallando o existe una mala
conexión.
Esquema:
Materiales:
6
Resistencias de 1,2k
2 Resistencias de 2,2k
2 Resistencias de 120k
1 Resistencias de 270k
1 Resistencias de 470k
1 Resistencias de 680 ohm
1 Resistencias de 120 ohm
1 Resistencias de 10 ohm
1 Resistencias de 68 ohm
1 potenciómetro de 250 o 500
ohm
1 potenciometro de 50k
1 condensador electrolítico
de 220uf /35v
1 condensador electrolítico
de 100uf / 25v
1 condensador electrolítico
de 1uf /25v
1 condensador cerámico de 0,1uf
1 diodo 1N4004
2 diodos 1N4148
3 LEDs (verde, amarillo y
azul)
1Regulador 7805
1 cicuito integrado LM324
El circuito posee tres LEDs
en los cuales se indica el estado de la batería: el verde se enciende cuando la
batería se está cargando, el amarillo cuando está en un estado pasivo y el rojo
indica que se está descargando. Obviamente la prueba debe hacerse en el motor
del vehículo encendido. La primera condición se presenta cuando se oprime el
acelerador, la segunda cuando el vehículo se deja encendido pero no se acelera
ni se enciende ningún aparato que consuma corriente, la última condición se
presenta cuando se encienden las luces del carro, el aire acondicionado, y en
general algún elemento que tenga un consumo significativo.
El funcionamiento del
circuito es bastante simple, el primer amplificador operacional se encarga de
detectar o medir la diferencia de potencial existente entre el borne negativo
de la batería y el chasís a la vez que lo amplifica y lo entrega al comparador
de ventana conformado por los amplificadores IC1b IC1c. En este último bloque
se toma la decisión de si el voltaje medido es lo suficientemente alto o bajo,
según el caso, para activar la salida LED correspondiente.
El
circuito posee dos potenciómetros que deben ser ajustados a un valor adecuado para obtener un
correcto funcionamiento. Para ello conecte los cables correspondientes y
encienda el motor del vehículo. Asegurándose que el potenciómetro P2 se
encuentra en un punto intermedio, ajuste el potenciómetro P1 hasta que el LED
amarillo se encienda, luego gire el potenciómetro P2 hasta que en la salida del
primer amplificador operacional, se obtenga 2.5v. Después de este proceso el
LED verde se debe encender cuando se acelera el motor y el LED rojo cuando se
active un dispositivo que consuma una corriente considerable.
Muy interesante el proyecto. Gracias por publicarlo.
ResponderEliminarcaminos para la baquela..
ResponderEliminarlos tienen??
Justo o que eu procurava sobre baterias automotivas bh
ResponderEliminarporque pones un solo circuito integrado cuando en el diagrama usas 3?
ResponderEliminarcomo te va, mira se utiliza un solo integrado LM324 y su respectivos pines con sus respectivos números, es el mismo integrado pero como vez en el esquema es el mismo y sus pines.
Eliminarpero aun asi tiene errores porque ya lo hice y estube realizando pruevas y no hace la funcion
ResponderEliminarel LM324 (IC2a) que tipo de funcionamiento tiene, osea es un amplificador operacional integrador con descarga ?
ResponderEliminar