TEMPORIZADOR DE EVENTOS LARGOS - IngetronicaDG

NUEVO

miércoles, 27 de diciembre de 2017

TEMPORIZADOR DE EVENTOS LARGOS

Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite activar una carga durante un tiempo determinado, el cual puede ser ajustado por el usuario de acuerdo a sus necesidades. Su principal características es que el tiempo programado puede ser hasta de varios días.


Un temporizador es un circuito que permite controlar el tiempo durante el que se ejecuta alguna tarea. Partiendo de este principio, se podrían dividir en dos categorías: la primera, corresponde a los temporizadores de eventos cortos, cuyos tiempos de activación no sobrepasan algunos minutos; la segunda corresponde a los temporizadores de eventos largos, en los cuales se pueden obtener tiempos que van desde unos pocos segundos hasta muchas horas.

Diagrama:



Materiales:

1 resistencia de 20kohm
3 resistencias de 10kohm
2 resistencias de 3.3kohm
1 potenciómetro de 100kohm
1 condensador electrolítico de 22uf / 25v
1 diodo 1N4004
1 transistor 2N3904
1 circuito integrado CD4541
1 relé de 12v
1 pulsador pequeño de 4 pines
2 jumper
La idea básica de este proyecto, es obtener un circuito que permita encender una carga durante un tiempo específico, cada vez que se oprime el botón de inicio. Para ello, utilizamos el circuito integrado CD4541, el cual está diseñado específicamente para este tipo de aplicaciones. El tiempo en segundos que la salida permanece activada depende de tres componentes externos conectados al circuito integrado y está dado por la siguiente formula:

T = 2,3 x K x R1 x C1

Donde K es una constante y R1 debe ser mayor a 2x R2.

En nuestro circuito escogimos los siguientes valores:

R2 = 20Kohm   
C1= 22uf
R1= potenciómetro de 100k

El valor de la constante K depende de la conexión hecha en los pines A y B del circuito integrado (pines 12 y 13). Por ello en estos pines se han conectado resistencias de 10 kohm a tierra y se han dispuesto un par de jumpers o conectores para que el usuario seleccione si deja el respectivo pin conectado a tierra o si utiliza el jumper para conectar el pin a la fuente de alimentación. Los valores que puede tomar la constante K son los siguientes:


Como ejemplo, veamos cual sería el tiempo obtenido con algunos valores específicos. Primero que todo, debemos seleccionar el valor de la constante k mediante los jumper ubicados en los pines A y B del circuito integrado. Para la constante K = 256, conectamos el jumper del pin A y dejamos desconectado el del pin B (según la tabla anterior). Como R2 es de 20 kohm y R1 debe ser al menos el doble de R2, el potenciómetro se gira para que quede en el centro de su recorrido, es decir en 50k ohm. El condensador C1 es de 22uf como se dijo anteriormente. Reemplazando estos valores en la formula, obtenemos el siguiente valor:
T= 2.3x 256x 50000ohm x 0.000022 faradios
T= 647.6 segundos
T= 10.7 minutos

De esta forma, la salida se activará durante un poco más de diez minutos. Si los jumpers de los pines A y B se conectaran para obtener el mayor valor de la constante, es decir 65536, el tiempo obtenido seria aproximadamente de 46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario