JUEGO QUIEN QUIERE SER MILLONARIO CON PIC 16F877A - IngetronicaDG

NUEVO

lunes, 2 de abril de 2018

JUEGO QUIEN QUIERE SER MILLONARIO CON PIC 16F877A


Quien no conoce el famoso juego Quien quieren ser millonario, en esta oportunidad te presentamos un proyecto, para que realices tu propio quien quiere ser millonario y te diviertas con tus amigos.

Esquema: 





Materiales:

1 PIC 16F877A
1 Pantalla LCD 16x2
1 POtenciometro de 5k
1 Cristal de 10Mhz
2 Condensador 33pf
6 Resistencias  220 ohm
5 Resistencia 10k ohm
1 Resistencia  100 ohm
2 Led verde
1 Led azul
1 Led amarillo
1 Led rojo
1 buzzer
6 pulsadores
1 fuente de poder de 5v


El programa se realizó con el lenguaje pic basic, con el compilador pic basic pro (MicroCode):  



Si no lo tienes, lo puedes descargar desde el siguiente link: DESCARGAR MICROCODE


El juego empieza mostrando en la pantalla lcd la frase “quien quiere ser millonario” y al mismo tiempo dos leds verdes, conectados a los puertos C.0 y C.1 del PIC encendiendo de manera intermitente (esto solo para dar un efecto de que está iniciando el juego). Seguidamente aparece la primera pregunta y las cuatro opciones de respuestas; el circuito cuenta con seis pulsadores, de los cuales cuatro son para las opciones de las respuestas (a, b, c y d), uno para la opción 50/50 y el último para resetear el circuito, es decir para comenzar de cero el juego.

Si presionas la opción correcta, inmediatamente el programa mostrará en la pantalla que es correcta y encenderá el led azul conectado al puerto C.3 del PIC, seguidamente aparecerá la segunda respuesta y así sucesivamente.

Si presionas una opción incorrecta, el programa mostrará en la pantalla que es incorrecta, encenderá un led rojo conectado al puerto C.4 y también encenderá un buzzer conectado al puerto C.5 del PIC, seguidamente el juego se reiniciará.

Si presionas la opción 50/50, que es el pulsador conectado al puerto D.4 del PIC, se eliminarán dos opciones, y solo quedaran dos para que elijas la respuesta correcta, cabe destacar que el juego se programó de manera que si se usa la opción 50/50 ya no podrá volver a usarse.

Abajo te dejamos un link para que descargues el archivo hexadecimal, el archivo con el código de programación (para que puedas cambiar el código y colocar las preguntas que desees), el esquema y el archivo con la simulación en proteus 8.5.

El código que te proporcionamos en el siguiente link, solo cuenta con 5 preguntas, ya que ésta es solo una muestra, tu podrás hacer tantas preguntas se puedan según la memoria flash del PIC. Y si tienes dos o más PIC, podrás interconectarlos, haciendo diferentes preguntas en cada uno, de manera que cuando la respuesta sea incorrecta y se reinicie el juego, el mismo empiece con preguntas distintas a las anteriores.


Link para descargar archivos:   DESCARGAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario