CIRCUITO DE ALARMA Y DETECTOR DE HUMO - IngetronicaDG

NUEVO

martes, 4 de abril de 2017

CIRCUITO DE ALARMA Y DETECTOR DE HUMO


     Un detector de humo es un dispositivo que indica el fuego. Los detectores de humo son muy comunes en hogares, oficinas, escuelas e industrias. Estos previenen el daño causado por los accidentes de fuego catastróficos.

Hoy día, los detectores de humo y las alarmas de humo son muy baratos ya que su uso está aumentando y el costo de fabricación está disminuyendo. En este proyecto, estamos implementando un Circuito de Detector de Humo simple usando hardware simple.


Utilizamos un sensor de gas / humo para detectar humo. El artículo se divide en información sobre sensor de humo, diagrama de circuito y funcionamiento.




Una breve introducción al sensor de humo

 Hay dos tipos de detectores de humo.

 Detectores de humo ópticos o fotoeléctricos y detectores de humo de ionización.

Los detectores de humo ópticos se componen de una fuente de luz como LED y un detector de luz como la fotocélula. La fotocélula conduce mientras la luz caiga sobre ella. 

Cuando hay humo, la luz de la fuente se interrumpe y la fotocélula no conduce. 

Los detectores de humo de ionización se componen de dos electrodos y una cámara de ionización llena de iones. 

Cuando no hay humo, los iones se mueven libremente y los electrodos conducen normalmente. En presencia de humo, la cámara se llena de humo e interrumpe el movimiento de los iones. 

Los electrodos ya no conducen. Dependiendo del tipo de sensor y fabricante, las condiciones de conductividad pueden cambiar, pero la idea sigue siendo la misma. Basado en la salida del detector de humo, se puede implementar un sistema de alarma. 

El sensor utilizado en este proyecto es el sensor de gas / humo MQ-2. Es sensible a GLP, Hidrógeno, Humo, Metano, Propano, Alcohol, Butano y otros gases combustibles industriales. 

Tiene dos electrodos de óxido de aluminio (Al2O3) y un elemento de calentamiento de dióxido de estaño (SnO- 2) que actúa como capa sensorial principal.


Diagrama del circuito



Materiales a utilizar:

-Sensor MQ-2
-Circuito IntegradoLM358
-1 Resistencia de 10KΩ
-2 resistencias 330Ω
-2 LED`s
-1 Condensador ceramico de 0.1μF
-1 Potenciometro de 10KΩ 


Funcionamiento

     Utilizamos un sensor de humo MQ-2 como el principal dispositivo sensorial. El funcionamiento del circuito es simple y se explica a continuación.

LM358 actúa como un comparador en este circuito. El terminal inversor de LM358 está conectado a POT para que se pueda ajustar la sensibilidad del circuito.

La salida de LM358 se da a un LED como un indicador aunque un zumbador se puede utilizar como una alarma. El terminal no inversor del LM358 está conectado con la salida del sensor de humo.

Inicialmente, cuando el aire está limpio, la conductividad entre los electrodos es menor, ya que la resistencia es del orden de 50 KΩ. La entrada del terminal inversor del comparador es más alta que la entrada del terminal no inversor. El indicador LED está apagado.

En caso de incendio, cuando el sensor está lleno de humo, la resistencia del sensor cae a 5 KΩ y la conductividad entre los electrodos aumenta.

Esto proporciona una entrada más alta en el terminal no inversor del comparador que el terminal inversor y la salida del comparador es alta. El LED de alarma se enciende como una indicación de la presencia de humo.





1 comentario:

  1. Buenas tardes.

    Donde puedo conseguir ese tipo de Potenciómetros?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar