Proyecto Disco giratorio de 4 leds - IngetronicaDG

NUEVO

lunes, 27 de marzo de 2017

Proyecto Disco giratorio de 4 leds


Disco giratorio de 4 leds
           
Materiales:


·  Protoboard.
·  4 transistores MPS2222A.
·  Resistencias: 1 de 240Ω, 4 de 75Ω, 4 de 1KΩ y una resistencia variable (Potenciómetro) de 10KΩ.
·  Condensadores: 1 cerámico de 0.1uF, 1 electrolítico de 1uF.
·  Motor a 5V.
·  Leds: 2 leds rojos de alta luminiscencia, 2 leds verdes de alta luminiscencia.
· Fuente AC-DC, 120V-12V.
· Regulador de voltaje LM317T.
· Discos metálicos.
·  Paletas de madera.
·  Silicón caliente.
·  Cables de calibres variados.
·  Estaño.

Circuito


Funcionamiento
   En primer lugar el circuito presentado consiste En 3 etapas:
            
      Como primera etapa tenemos la regulación, la cual consiste en dos capacitores, el primero de 0.1uF conectado entre el primer terminal de entrada del LM317T y tierra. Se coloca para disminuir el rizo que posee la entrada de la fuente cuando el circuito de regulación se encuentra alejado de la fuente fija. Después tenemos el regulador LM317T, el cual tiene conectado en el terminal central (ADJ) de 240Ω la cual también está conectado a el tercer terminal de salida, en el terminal ADJ también está conectado un potenciómetro de 10K Ω a tierra, y a su vez está conectado un capacitor de 1uF en paralelo a las dos resistencias el cual mejora, y estabiliza la señal. Y esta además esta para poder variar la velocidad de giro del motor y luminosidad de los leds

            En la segunda etapa se encuentra el circuito denominado “Puente H”, el cual consiste en cuatro transistores MPS2222A (NPN) los cuales dos de ellos están interconectados por el colector y los otros dos conectados a tierra por el emisor, en la interconexión de colectores hay una entrada de 5V que vienen de la primera etapa. Todos los transistores poseen en su base 1 resistencia de 1KΩ las cuales limitan la corriente de base, llevando el transistor a estar en uno de dos estados (Saturación o corte), además conecta a un interruptor de tres vías que a su vez tiene una entrada de voltaje de 5V que viene de la primera etapa. El primer transistor (Q5) posee en la base una resistencia de 1KΩ que une a el primer terminal del interruptor, en colector se conecta con el colector del transistor número tres (Q7), el emisor conectado a el colector del transistor numero dos (Q6). El segundo transistor posee en la base una resistencia de 1KΩ que conecta con el segundo terminal del interruptor de tres vías, el emisor conecta a tierra. El tercer transistor, en la base conecta una resistencia de 1KΩ que va hacia el segundo terminal del interruptor, y el emisor se conecta con el colector del cuarto transistor (Q8). El cuarto transistor en su base tiene una resistencia de 1KΩ conectado al primer terminal del interruptor, y el emisor a tierra. Este circuito tiene la peculiaridad de que entre los terminales que conectan  Q5 con Q6, y Q7 con Q8 existe un voltaje de salida el cual según donde este el interruptor cambiara su polaridad.
            Como tercera y última etapa tenemos un motor que funciona a 5V, dos leds rojos, dos leds verdes y cuatro resistencias, las cuales conectan en serie a cada uno de los leds independientemente, estando todo en paralelo para mantener el mismo voltaje entre sus extremos. Tenemos dos leds rojos conectados hacia la derecha del circuito los cuales solo encenderán cuando la corriente de salida circule en esa dirección impidiendo que los leds verdes enciendan y haciendo girar el motor hacia la izquierda. Los leds verdes se conectan hacia la izquierda para que solo enciendan cuando la corriente circule en esa dirección, haciendo que el motor gire hacia la derecha. Las resistencias conectan a cada led para limitar la corriente que circula por esa rama y poder realizar una división de voltaje impidiendo que los leds superen su voltaje de consumo y se quemen. Esta conexión esta entre los terminales de la etapa dos que conectan Q5 con Q6 y Q7 con Q8.

            Esta tercera etapa está montada sobre un disco el cual al girar el motor también girara dicho disco y a su vez los leds conectados en él. Haciendo que la luz emitida por los leds dibujen una forma circular del color al que este el sentido de la corriente. Al variar el voltaje en la etapa número uno el motor realizara menos o más revoluciones por segundo dependiendo si se aumenta o disminuye el voltaje, y además variara la luminosidad de los leds que conectan en paralelo al motor.

Video
  



 
                                                                                        Agradecimientos: Abner Sáez (colaborador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario