ALARMA CONTRA INCENDIOS - IngetronicaDG

NUEVO

sábado, 8 de abril de 2017

ALARMA CONTRA INCENDIOS

     El siguiente proyecto es un circuito de alarma contra incendios muy sencillo de hacer, el cual podemos usar en nuestra oficina, casa o negocio para detectar la presencia de fuego y accionar un dispositivo de alarma.


Diagrama de bloques del circuito de alarma contra incendios usando LM341




El termistor es el componente principal que detecta el fuego por cambio repentino en la temperatura ambiente debido al calor generado por el fuego. El termistor detectará el calor y dará la información al LM741 OP-AMP. El amplificador operacional hará que el NE555 genere el pulso que se ha dado a un zumbador para buzz.


LM741: El LM741 es un amplificador operacional que funcionará según la diferencia en las tensiones de entrada. El LM741 tiene las características siguientes como conducción de corriente alta, ganancia de voltaje, amplificación de ruido y también proporciona baja impedancia de salida. LM741 también se puede utilizar como protección contra cortocircuitos.


DIAGRAMA


Funcionamiento del circuito:

  • Se usa termistor para detectar la elevación de temperatura. Pero sólo sube después de una temperatura fija.
  • Aquí, el amplificador operativo actúa como comparador no inversor, es decir, Vout es positivo sólo si Vin (tensión en el pin 2) <VRef (tensión en el pin3).
  • Cuando no hay ningún incendio, la tensión en el pin 2 del comparador es mayor que la tensión en el pin3.
  • Cuando no hay resistencia al fuego del termistor es 10k. Así, 10K y 4,7k forma circuito de divisor de tensión.
  • El voltaje en el pin2 se calcula usando la fórmula. V = (100 * 12) / (100 + 4,7) = 11,4
  • Voltaje en el pin 3 = 50 * 12/100 = 6v (El pin variable del recipiente está al 50% de la resistencia total.)
  • Cuando hay algún termistor de fuego la temperatura aumenta y su resistencia disminuye. Así, el voltaje en pin2 comienza a disminuir. Así, Vout va a positivo, es decir, es igual a Vcc.
  • Aquí el voltaje de referencia seleccionado es 6v. La alarma de fuego comienza solamente si la tensión de entrada es menos que 6v. Para aumentar la tensión de referencia disminuya la resistencia del potenciometro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario