CARGADOR ELECTRÓNICO PARA BATERÍAS DE COCHE

Ya sea porque dejamos de utilizar el vehículo por tiempos muy prolongados o porque la batería esta próxima a agotarse este circuito permite dar carga a la misma de forma adecuada e indicando por medio de un LED cuando el proceso ha concluido.



MATERIALES:

  • Transformador 220V/18V/5A
  • Puente rectificador 10A
  • Condensador 1nF
  • Condensador 100nF
  • Condensador 2200uF de 30V
  • Condensador 1uF
  • Resistencia 0.1 / 10W
  • Resistencia 8.2 Ohmios
  • Resistencia 240 ohmios
  • Resistencia 470 ohmios
  • Resistencia 1k 
  • Resistencia 3k
  • Resistencia 18k
  • Transistor 2N2905
  • 1 Diodo Rectificador 1N4148
  • 1 Diodo LED Rojo
  • LM338
  • LM301

Como se puede apreciar el circuito es una fuente de alimentacion convecional, seguida de un regulador LM338 el cual es controlado por medio de un amplificador operacional que se encarga de controlar el estado de la carga para detectar el momento preciso en que debe detenerse y accionar el LED indicador.

El divisor resistivo de tres etapas permite, por un lado tomar la tension de referencia para el amplificador operacional y por el otro, controlar el regulador LM338 por medio de una salida operacional. De esta forma, el corte de carga se produce cuando la corriente cae por debajo del medio amperio, cuando el circuito comienza a oscilar haciendo conducir al transistor que hace pasar corriente al LED haciendolo brillar para indicar el fin de la carga.

Nótese que el puente rectificador es de 10 amperios (tensión igual o superior a 50v) por lo que no es para soldar en circuito impreso sino atornillar al gabinete metálico del equipo y conectar por medio de terminales crimpeadas. El capacitor de filtrado inicial puede ser soldado sobre la placa o puede ser abrazado en el gabinete por dos precintos plásticos y soldado en paralelo con los terminales positivo y negativo del puente diodos. El interruptor general es del tipo implementado en cafeteras eléctricas los cuales tienen en su interior la lampara de gas de neón que se ilumina al encender el equipo. Prestar mucha atención a como se conecta este interruptor dado que es muy comun confundir estos terminales y poner en corto la linea de 220V. El regulador LM338 debe ser montado fuera del circuito impreso sobre un adecuado disipador de calor de no menos de 10 x 10 cm de superficie. Si se quiere, se puede colocar un amperímetro de CC en serie con el borne positivo hacia la batería para monitorizar visualmente el estado de la carga. Este instrumento puede ser análogo o digital indistintamente, aunque hoy dia es mas vistoso uno digital. El borne positivo del instrumento se conecta con el circuito y el negativo va hacia la batería (hacia su borne positivo). La resistencia de 0.1 ohm debe ser montada sobre la plaqueta, pero levantada 2 o 3 cm de esta para impedir que el calor altere el pertinax. Es posible colocar un buzzer que suene al tiempo que brilla el LED. Este se debe conectar entre el ánodo del LED y el emisor del transistor y debe ser del tipo electrónico, con oscilador incluido en su interior.

Para utilizarlo basta con colocar la bateria a cargar, encender el sistema y presionar el pulsador que da comienzo a la carga. Al terminar el LED se iluminara y se debera pagar el sistema y quitar la bateria de los bornes. 


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