FUENTE DE ALIMENTACIÓN 1.2 - 35V x 3A - IngetronicaDG

NUEVO

lunes, 3 de abril de 2017

FUENTE DE ALIMENTACIÓN 1.2 - 35V x 3A







     Uno de los instrumentos más requeridos en el laboratorio electrónico es la fuente de alimentación regulable, la cual permite alimentar cualquier circuito bajo prueba o desarrollo con la tensión y corriente que estos precisen.

Para la fabricación se necesitaran los siguientes materiales:

1 Transformador de 220v a 24v
1 Interruptor de paso de corriente
2 Condensadores cerámicos de 100nF
1 Condensador electrolítico de 4700uF
1 Condensador electrolítico de 47uF
1 Integrado LM350K
1 Resistencia de 270 Ohms
1 Resistencia variable lineal de 5K
4 Diodos 1N5404 o equivalente
2 Potenciometros de 50K
*Se puede añadir un voltimetro digital (opcional)



     El circuito aquí mostrado no es más que una fuente de alimentación lineal, con su puente rectificador y sus capacitores de filtrado a la cual se le ha adosado un regulador de tensión en serie. Adicionalmente se han dispuesto un par de instrumentos fijos los cuales nos permiten conocer en todo momento la tensión provista en la salida y la corriente que la carga está demandando. Para que este circuito funcione adecuadamente la carga debe ser de al menos 5mA. De conectar circuitos de menor consumo se recomienda conectarlos en paralelo con algún suplemento resistivo como una lámpara o resistencia de alambre. El integrado posee un encapsulado estilo TO-3, como el conocido 2N3055 o el BU208 para citar un par de ejemplos que le resultarán familiares a todos. Abajo presentamos la forma de identificar cada terminal del integrado LM350K.





     Refrigerar adecuadamente este componente es la clave del éxito para lograr una correcta regulación y estabilización de la tensión en la salida. Este componente dispone de corte por sobre temperatura, por lo que si está mal disipado se desconectará. Una alternativa muy fiable es montarlo en un disipador de microprocesadores AMD Athlon, los cuales tienen el tamaño y el ventilador adecuado. Si no va a aislar eléctricamente el integrado deberá suspender el conjunto disipador del gabinete a fin de evitar cortocircuitos.


1 comentario: