La mecatrónica - IngetronicaDG

NUEVO

domingo, 2 de abril de 2017

La mecatrónica



     La mecatrónica se refiere al diseño integrado de los sistemas buscando un menor costo, una mayor eficiencia, una mayor confiabilidad y flexibilidad, desde el punto de vista mecánico, electrónico, eléctrico, de programación y de control. La mecatrónica ofrece una perspectiva integral permitiendo tener un análisis y razonamiento completo en uno solo, es decir ser algo visto desde el punto de vista multidisciplinario. Este término se comenzó a usar en Japón en la década de 1980 y hoy en día se emplea para referirse a una ingeniería que se encarga del mejoramiento y simplificación de la actividad industrial.




      Esta se encargará de simplificar procesos que involucran la parte pesada de la industria, en la cual la maquinaria se encarga de facilitar una labor pero no de hacer una labor, o el caso de que ya realiza alguna labor siendo totalmente automática pero se puede lograr aun mayor eficiencia, y de esto se trata, lograr un mejor desempeño de la industria, armonizar los procesos integrando aún más la parte electrónica con la mecánica y permitiendo así el desarrollo y crecimiento de la misma, el ingeniero mecánico es una persona altamente capacitada, un profesional totalmente integral que lleva en si los conocimientos que podríamos tomar por separado en 5 personas pero este ya de ante mano facilita el tener que ponerlos de acuerdo.

Resumiendo el conocimiento que adquiere un ingeniero mecatrónico en su fase académica, podemos decir los siguientes:



  •     Termodinámica
  •      Robótica
  •      Señales y sistemas
  •      Electrónica de potencia
  •      Circuitos Lineales
  •      Dinámica
  •      Ingeniería eléctrica
  •      Microprocesadores
  •     Metrología




     Su principal objetivo es cubrir ciertas necesidades como:
·        
         Automatizar la maquinaria: así se consigue que sea ágil, productiva y fiable. Creación de productos inteligentes: que sobre todo responden a las necesidades del ser humano.

·             Que haya armonía entre componentes mecánicos y electrónicos (hasta ahora la mecánica y la electrónica no manejaban los mismo términos lo que dificultaba los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos).

El campo ocupacional actual del ingeniero en mecatrónica está en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, metal-mecánica, alimentos y electromecánica, realizando sobre todo actividades de diseño, manufactura, programación de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, así como en la promoción y activación de empresas de servicios profesionales.

Automatización: en la gran mayoría de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios donde se utiliza con mayor incidencia los medios electrónicos y de automatización; ejerciendo la profesión en empresas de tipo: minera, manufactura, electricidad, comercio, comunicaciones y servicios; asimismo, por cuenta propia puede desarrollar la actividad profesional en gestión de empresas, ejecutando libremente servicios específicos requeridos por los clientes.

Manufactura flexible: empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos o electrónicos. Empresas dedicadas a integrar proyectos de automatización de procesos. Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico, empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario