TEMPORIZADOR CON CONTROL REMOTO INFRARROJO - IngetronicaDG

NUEVO

jueves, 6 de abril de 2017

TEMPORIZADOR CON CONTROL REMOTO INFRARROJO

El circuito comprende dos secciones, a saber, la sección del transmisor y la sección del receptor. FIG. 1 muestra la sección del transmisor IR. El multivibrador astable NE555 (IC1) se utiliza para generar una señal IR modulada a 10 kHz. La salida de IC1 está conectada a la base del transistor pnp T1 a través de la resistencia R2. Dos LED infrarrojos (IR1 e IR2) están conectados en serie entre el colector (a través de la resistencia R3) y tierra. Cuando se pulsa el interruptor S1, los LED IR transmiten la señal IR modulada de 10-11 kHz. Esta frecuencia se puede cambiar con la ayuda del potrímetro VR1.

FIG. 1

En la sección receptora mostrada en la Fig. 2, dos fotodiodos (IR3 e IR4) reciben la señal IR transmitida por el transmisor IR. Los transistores T2 y T3 amplifican la señal débil. La señal amplificada es filtrada por los condensadores C6 y C7. La señal amplificada y filtrada se alimenta ahora al pin de entrada inversora 2 del amplificador op IC2 (IC 741). La salida de IC2 está además conectada al pasador de activación 2 del temporizador NE555 (IC3) que se utiliza como un multivibrador monostable cuya frecuencia puede variarse con la ayuda del potímetro VR3.


Fig. 2


Cuando se pulsa el interruptor S1 del transmisor, se generan los rayos IR modulados, que son recibidos por fotodiodos en la sección receptora y amplificados por el circuito amplificador. La salida de op-amp baja para disparar el monostable. Entonces la salida alta en el pin 3 de IC3 activa los dos relés de conmutación RL a través del transistor T3 (BC548) durante un tiempo preestablecido


El tiempo de encendido / apagado puede ajustarse en el temporizador con la ayuda de VR3 y C10. El interruptor S2 se utiliza para reiniciar el monostable. Si desea encender el aparato durante un tiempo preestablecido, conecte el aparato a través del relé RL (a). Por otro lado, si desea apagar el aparato durante un tiempo preestablecido, conecte el aparato a través del relé RL (b). El temporizador se puede restablecer pulsando el interruptor de reposición S2. El circuito funciona hasta 3 metros sin utilizar ninguna lente de enfoque. Sin embargo, puede aumentar el rango de operación usando el objetivo de enfoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario