DETECTOR DE PROXIMIDAD POR ULTRASONIDO - IngetronicaDG

NUEVO

domingo, 23 de julio de 2017

DETECTOR DE PROXIMIDAD POR ULTRASONIDO

El siguiente circuito que presentamos, sirve para estudiar el comportamiento de los ultrasonidos, para saber cómo funcionan los sensores y para incentivar la inteligencia en aplicaciones de robótica.



Esquema



Materiales:

3 transistores 2N3904
3 diodos 1N4148
2 LED (rojo y verde) 5mm
2 resistencias 470K OHM
1 resistencia 4,7K OHM
1 Resistencia 220 OHM
1 resistencia 2,2 K OHM
1 Resistencia 150K OHM
1 Resistencia 470 OHM
1 Resistencia 1k ohm
1 condensador cerámico 330pf
2 condesadores cerámicos 100nf
1 condensador cerámico 10nf
Tx transductor de ultrasonido o buzzer piezoeléctrico
Rx transductor de ultrasonido o micrófono electret
Interruptor simple


La primera etapa consta de un receptor de ultrasonidos conectado al amplificador Q1 cuya salida se aplica a una segunda etapa de amplificación Q2 que cumple dos funciones, por un lado sirve para alimentar al transmisor de ultrasonidos y por el otro alimenta a la etapa actuadora. Esta segunda etapa tiene al transmisor como un sistema de “realimentación” de ultrasonidos lo que permite descartar el uso de osciladores y demás circuitos, si se colocan tanto Tx como Rx apareados y apuntando a la misma dirección, la realimentación solo se producirá cuando los transductores estén cerca de algún objeto de manera que la señal emitida por el Tx es captada por el Rx, produciéndose una señal que se aplica a un detector de AM formado por D2 Y C2 que hace cambiar de estado al transistor Q3, activando así al relé.

Los contactos del relé serán conectados al circuito que queramos controlar.
Cuando se alejan los transductores del objeto, la realimentación de ultrasonidos desaparece, la señal de salida de Q2 cae a un mínimo y el relé vuelve a su estado de reposo.

Si no consigue transductores de ultrasonido (comunes, de pequeña potencia), puede emplear un micrófono de electret (Tx) y un buzzer pequeño (Rx) con lo cual se pueden detectar objetos con distancias desde 2mm hasta un par de centímetros, dependiendo de los componentes empleados.

1 comentario: