INDICADOR DE LINEA TELEFÓNICA EN USO - IngetronicaDG

NUEVO

jueves, 26 de octubre de 2017

INDICADOR DE LINEA TELEFÓNICA EN USO


Cuando varias personas tienen acceso a una misma línea telefónica y cada una de ellas posee su propio aparato, suele suceder que cuando lo levantan para hacer una llamada se encuentran con la sorpresa de que siendo ocupada por otra persona. Igual sucede cuando la línea telefónica que se utiliza para conectarse a internet es la misma que se debe usar para realizar cualquier llamada. En este caso, la molestia es peor ya que cuando se levanta la extensión del teléfono, en la mayoría de los casos, se pierde la conexión y se debe realizar el procedimiento nuevamente.

Para prevenir estas molestias es conveniente instalar un dispositivo que indique cuando la línea telefónica está utilizada por otra extensión diferente a la nuestra. Este dispositivo funciona en líneas telefónicas directas; es decir, las que reciben alimentación desde la central telefónica.

El dispositivo indicador consiste en un pequeño circuito que se conecta a la línea telefónica (en paralelo con el teléfono) mediante un cable y el conector adecuado. Dicho circuito contiene dos LEDs, uno verde que la línea está libre y uno rojo que indica cuando la línea está ocupada 


Este aparato tiene una gran ventaja y es que no requiere ninguna fuente de alimentación externa, basta con la conexión a la línea telefónica 

Esquema


Materiales:

1 resistencia de 3,3k
1 resistencia de 4,7k
1 resistencia de 22k
1 resistencia de 33k
2 transistores 2N3904
4 diodos 1N4004
1 LED rojo
1 LED verde 

La señal de timbre que es una señal de corriente alterna, puede llegar hasta los 90 voltios. La entrada de la línea telefónica al circuito se rectifica mediante el puente formado por los diodos D1 a D4.

Cuando la línea esté desocupada (48vdc) el divisor de voltaje formado por las resistencias R3 y R5 hace que el transistor Q2 se polarice de forma correcta y por lo tanto entre en conducción. De esta forma, pone una señal de tierra en su colector y permite que el led de color verde se ilumine, indicando que la línea está libre. El bajo nivel de voltaje en el colector de Q2 hace que el transistor Q1 no conduzca y por lo tanto el led rojo no pueda encender.

Cuando se levanta el teléfono, el voltaje cae por debajo de 7vdc; por lo tanto el transistor Q2 recibe un nivel de voltaje muy bajo en la base, lo que evita que pueda entrar en conducción. De esta forma, el colector de Q2 permanece alto y hace que el transistor Q1 reciba señal en su base a través de la resistencia de 22k permitiendo que se encienda el led rojo indicando que la línea está ocupada.

El cable que se utiliza para conectar el circuito a la linea telefonica se consigue fácilmente en el mercado y ya trae listos los conectores (llamados conectores Rj11). Éste viene originalmente con cuatro hilos que corresponden a los cuatro terminales de dicho conector. En este caso, solo se utilizará el conector que va a línea telefónica, el otro se corta y de los cuatro hilos solo usamos los dos conductores centrales (rojo y verde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario