La robótica estudia el diseño y
construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas autónomas o
semis-autónomas. Es una ciencia cada vez más popular por
desarrollar verdaderas inteligencias capaces de realizar muchas labores humanas
o simplemente facilitarlas. Las ciencias y tecnologías de las
que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de
estados, la mecánica, la electrónica o la informática. De forma general, es el
conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar
y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas,
dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la
producción industrial o a la sustitución del hombre en muy diversas tareas.
Las
Tres Leyes de la Robótica
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños.
2. Un robot tiene que obedecer las órdenes de los seres humanos, excepto si entran en conflicto con la primera ley
3. Un robot tiene que proteger su propia existencia en la medida que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.
Los
Robots
Un robot es un dispositivo generalmente
mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión
humana directa, a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de
reglas generales, utilizando técnicas de inteligencia artificial. Generalmente
estas tareas reemplazan, asemejan o extienden el trabajo humano, como ensamble
en líneas de manufactura, manipulación de objetos pesados o peligrosos, trabajo
en el espacio, etc. En general, un robot, para ser considerado como tal,
debería presentar algunas de estas propiedades: no es natural, sino que ha sido
creado artificialmente, puede sentir su entorno, puede manipular cosas de su
entorno, tiene cierta inteligencia o habilidad para tomar decisiones basadas en
el ambiente o en una secuencia pre programada automática y es programable.
Clasificación
de los Robots
Según su Cronología
Primera Generación
Manipuladores: Son sistemas
mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de
secuencia fija o de secuencia variable. Un robot manipulador es
esencialmente un brazo articulado, dicho de otra manera, se trata de una cadena
cinemática abierta formada por un conjunto de eslabones interrelacionados por
medio de articulaciones. Dichas articulaciones permiten el movimiento relativo
entre los distintos eslabones. Realizan una tarea según una serie de
instrucciones programadas previamente, que ejecutan de forma secuencial. Este
tipo de robots dispone de sistemas de control en lazo abierto, por lo que no
tienen en cuenta las variaciones que puedan producirse en su entorno.
Segunda Generación
Robots
de Aprendizajes: Estos aparecen en los años 80, Son
manipuladores que se limitan a repetir una secuencia de movimientos,
previamente ejecutada por un operador humano, haciendo uso de un controlador
manual o un dispositivo auxiliar. En este tipo de robots, el operario en la
fase de enseñanza, se vale de una pistola de programación con diversos
pulsadores o teclas, o bien de joystics o utiliza un maniquí, o a veces, desplaza
directamente la mano del robot; es decir, el humano le “enseña” una serie de
movimientos que el robot aprende y memoriza para poder realizar una tarea
industrial.
Tercera Generación
Robots con Control Sensorizado: Estos robots cuentan
con controladores (computadoras) que usando los datos o la información obtenida
de sensores, obtienen la habilidad de ejecutar las órdenes de un programa
escrito en alguno de los lenguajes de programación que surgen a raíz de la
necesidad de introducir las instrucciones deseadas en dichas maquinas. Los
robots usan control del tipo lazo cerrado, lo cual significa que ahora son
bastante conscientes de su entorno y pueden adaptarse al mismo.
Cuarta Generación
Robots Inteligentes: Son similares a
las anteriores pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre
el estado del proceso. La cuarta generación de robots, ya los califica de
inteligentes con más y mejores extensiones sensoriales, para comprender sus
acciones y el mundo que los rodea. Incorpora un concepto de “modelo del mundo”
de su propia conducta y del ambiente en el que operan. Utilizan conocimiento
difuso y procesamiento dirigido por expectativas que mejoran el desempeño del
sistema de manera que la tarea de los sensores se extiende a la supervisión del
ambiente global, registrando los efectos de sus acciones en un modelo del mundo
y auxiliar en la determinación de tareas y metas.
Según su Estructura
Según su Estructura
Poliarticulados:
En este grupo están los robots de muy diversa forma y configuración cuya
característica común es la de ser básicamente sedentarios (aunque
excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados) y
estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado
espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número
limitado de grados de libertad. En este grupo se encuentran los manipuladores,
los Robots industriales, los robots cartesianos y se emplean cuando es preciso
abarcar una zona de trabajo relativamente amplia o alargada, actuar sobre
objetos con un plano de simetría vertical o reducir el espacio ocupado en el
suelo.
Móviles:
Son robots con grandes capacidades de desplazamiento, basadas en carros o
plataformas y dotadas de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino
por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de
sus sensores. Estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro
de una cadena de fabricación, guiados mediante pistas materializadas a través
de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo, o a
través de bandas detectadas fotoeléctricamente, pueden incluso llegar a sortear
obstáculos y están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia.
Androides:
Son robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el
comportamiento cinemático del ser humano. Actualmente los androides son todavía
dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados fundamentalmente,
al estudio y experimentación. Uno de los aspectos más complejos de estos robots,
y sobre el que se centra la mayoría de los trabajos, es el de la locomoción
bípeda; en este caso, el principal problema es controlar dinámica y
coordinadamente en el tiempo real el proceso y mantener simultáneamente el
equilibrio del robot.
Zoomórficos:
Los robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían
incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada
principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres
vivos. Este tipo de robots cada día es más evolucionado, últimamente los
científicos analizan el vuelo de las langostas para crear un robot con las
mismas características que tenga diferentes funciones. Como ya se ha explicado
antes podrían ser para varios estudios científicos, de necesidad, de
conocimiento del ser humano, para métodos de inteligencia, o simplemente par a
evitar posibles tragedias que puedan ser controladas si se analizan a fondo.
Últimos
Avances en la Robótica
Cerebro para los Robots: La
universidad de Granada ha conseguido crear un cerebro artificial para implantárselo
a los robots con el objetivo principal de dotar a estos de unos movimientos más
humanos.
Robots con Rostros Humanos: El
reto más importante al que se enfrenta la comunidad robótica es la de crear a
un robot que sea capaz de actuar y moverse exactamente igual que ser humano; así es como nacen los humanoides, tienen
un torso, una cabeza, dos brazos y dos piernas, aunque algunas formas de robots
humanoides pueden modelar sólo una parte del cuerpo, por ejemplo, de la cintura
para arriba. Algunos robots humanoides pueden tener cabezas diseñadas para replicar los
rasgos faciales humanos, tales como los ojos y la boca. Un diseño humanoide
puede tener fines funcionales, tales como la interacción con herramientas y
entornos humanos, con fines experimentales, como el estudio de la locomoción
bípeda, o para otros fines; es decir, que las personas pueden tener
conversaciones con estos robots. Esto es un paso más en los avances que están
consiguiendo que en un futuro nos cueste diferenciar a los humanos de los
Robots.
Robots Dotados con Emociones: Es un proyecto muy ambicioso. Se pretende
conseguir dotar a los robots de una capacidad de aprendizaje a partir de las
emociones y lo que parece más sorprendente es que permitiría a los humanos y
robots interactúan, hasta tal punto que según la información que reciban estos
de los humanos actuarán de una forma o de otra, es decir que serán capaces de
detectar si una acción suya es acertada o equivocada a partir de la felicidad o
el enfado de una persona.
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