SENSOR DE BARRERA ACOPLADO A UN MULTIVIBRADOR ASTABLE - IngetronicaDG

NUEVO

domingo, 2 de julio de 2017

SENSOR DE BARRERA ACOPLADO A UN MULTIVIBRADOR ASTABLE





Este circuito tiene el propósito de que al ser interrumpida la luz del sensor, éste active una intermitencia con leds indicando que ocurrió un evento. Al ser interrumpido el sensor puede desactivar o activar algún tipo de función siguiente, como encender una sirena o apagar un motor.




Un multivibrador es un circuito oscilador capaz de generar una onda cuadrada. En su forma más simple son dos transistores realimentados entre sí. Usando redes de resistencias y condensadores en esa realimentación se pueden definir los periodos de inestabilidad.
Un astable tiene dos estados, y ambos son inestables, de forma que el circuito alterna continuamente uno con otro.

Esquema 

Materiales:

4 Diodos 1N4007.
1 LDR (Resistencia dependiente de luz).
2 Condensadores de 1000uF a 25V.
2 Condensadores de 47uF a 16V.
2 Condensadores de 100uF a 25v.
1 Diodo Zener 1N4739A.
10 Diodos LED (8 Rojos, 1 Azul y 1 Blanco).
9 Resistencias (1 de 100 Ω, 1 de 180 Ω, 1 de 2K Ω, 1 de 6.7k Ω, 1 de 8k Ω, 1 de 1k Ω, 1 de 700 Ω y 2 de 100k Ω).
10 Metros de cable AWG 24.

Funcionamiento:

Este circuito entra en funcionamiento con un voltaje de alimentación de red de los 120 voltios, que circula a través de un transformador reductor de 120 voltios a 12 voltios en corriente alterna, Después pasará por un puente rectificador, encargado de separar los ciclos positivos de los negativos, obteniendo una corriente pulsante en semiciclo positivo, para evitar esto se utiliza un condensador que estará conectado en paralelo para evitar el ascenso y descenso de la onda, utilizando el condensador almacena la energía en la salida del rectificador y evita el semiciclo pero no mantiene una frecuencia estable solo logra transformarla a un rizado y el voltaje será un poco más alto de lo necesario, para evitar esto; se utiliza un diodo Zener de 9 voltios como regulador de voltaje en paralelo a una resistencia limitadora.


El circuito es alimentado a un led que generará luz y estará ubicado de frente a un LDR (resistencia dependiente de luz) que estará conectado a un transistor 2N2222, al recibir su luz, el fotorresistor tiene una impedancia muy baja trabajando en cortocircuito pero al momento que éste no reciba la luz del emisor aumenta su resistividad haciendo que circule corriente a través de ella y entre en conducción. El cambio de corriente al transistor hace que cambie su posicionamiento de salida, dando por consiguiente encienda el segundo circuito que es un multivibrador astable diseñado para generar ondas rectangulares, conectadas a varios leds que hará intermitencia éste tendrá como funcionamiento una señal de notificación. De que el fotorresistor entró en funcionamiento debido a que se le interrumpió su recepción de luz.



Agradecimientos a Carlos Muñoz (estudiante de Ingeniería Eléctrica) , autor del proyecto.


    Vídeo del circuito en funcionamiento





No hay comentarios:

Publicar un comentario