¿QUE SON LOS MICROCONTROLADORES? - IngetronicaDG

NUEVO

miércoles, 28 de junio de 2017

¿QUE SON LOS MICROCONTROLADORES?


Un microcontrolador es un dispositivo electrónico que podríamos confundir con un circuito integrado, pero este posee la diferencia de ser programable, almacena datos en bloques de memoria que luego pueden ser leídos y ejecutados, en el interior de un microcontrolador se tienen 3 unidades de funcionamiento: Unidad central de procesamiento (CPU), memoria y periféricos de entrada y salida. 

Los datos almacenados o información programada se basa en un código de maquina conocido como código ensamblador el cual a manera de programación es un poco tedioso y minucioso de editar, el también llamado asembler crea códigos de programa extensos y de difícil comprensión por lo cual se implementan los compiladores de alto nivel que facilitan en gran manera la creación de programas y edición.

Es diferente de un microprocesador ya que  en el caso de estos se necesita de chips adicionales, memorias y módulos de entrada y salida para que pueda haber operatividad y este ejecute una tarea, por lo tanto dependiendo de cuál sea el caso se emplea uno u otro. 

Si hablamos de microcontroladores debemos referirnos a las distintas marcas que podemos conseguir en el mercado que derivan en familias, las más comunes son: Atmel, Freescale, Intel, Microchip y Texas Instruments. De todas estas la que más comúnmente se usa en proyectos, académicamente, pasatiempos u otros es la marca Microchip, con la cual desde mi humilde opinión recomiendo a quienes les interesa entrar en el mundo de los microcontroladores, de manera específica la familia PIC de Microchip con la cual se puede hacer infinidad de proyectos y usar para miles de aplicaciones siendo nuestros conocimientos y animo de aprender lo único que nos limita.



Las aplicaciones como ya se dijo solo las limita la creatividad, pero para dar algunas ideas de proyectos se dejan los siguientes:

-Emulador de cerradura de caja fuerte con motor de pasos de 4 fases

-Emulador de dispensador de refrescos con selector electrónico de monedas

-Control inalámbrico Bluetooth de un semáforo desde el teléfono móvil

-Sistema de alarma con diversos sensores

-Calculadora

-Temporizador

-Control de descongelamiento

-Sistema de riego

-Entre otros.



Si se quiere comenzar a trabajar con pic´s se puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones  y lista de conocimientos y materiales necesarios suponiéndose que ya se tiene un conocimiento medio en el área de la electrónica:
Lo primero es manejar un lenguaje de programación, recomendablemente C, estudiar lógica y sistemas digitales además de una base en el álgebra booleana.
Un kit básico para iniciar seria:

1. Programador de PIC
2. PIC16F88
3. LCD 12x2
4. Teclado 4x4
5. Protoboard
6. Osciladores, resistencias y capacitores (Valores a definir según requiera el proyecto)
7. Fuente de voltaje Dc 4Vx1A



Además de esto es muy importante poder simular lo que se desea realizar en algún programa y un simulador que puedo recomendar es Proteus. Este es un universo abierto a la imaginación así que a trabajar e innovar.

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo. Para comenzar (como yo), está muy bien.

    ResponderEliminar