CONTROL DE TEMPERATURA PARA CAUTÍN - IngetronicaDG

NUEVO

viernes, 27 de octubre de 2017

CONTROL DE TEMPERATURA PARA CAUTÍN



Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite controlar la cantidad de potencia que se aplica en una carga de corriente alterna. En este caso específico, lo utilizaremos para controlar la temperatura de un cautín, lo que nos permitirá hacer soldadura de componentes delicados de una manera segura.


Esquema:

Materiales:

1 resistencia de 1k
1 potenciómetro de 250k
2 condensadores cerámicos de 0.1uf / 400v 0 600v
2 diodos 1N4005
2 Diac HT-32
2 SCR C106D O C106E
1 Interruptor
1 piloto o neón de 110VAC o 220 VAC para chasis



Normalmente utilizamos en nuestro laboratorio un cautín de 25. 40 o 60 W, el cual se alimenta de la red pública de 110v o 220v AC. Por tal motivo el objetivo del circuito es regular dicha corriente alterna, de tal forma que el usuario pueda ajustarlo según su gusto o necesidad. El circuito posee un interruptor general por medio del cual se conecta la alimentación al circuito. El piloto o neón, permite establecer si existe voltaje en la entrada del circuito.

El camino a seguir de la corriente para llegar al punto donde se conecta el cautín incluye uno de los dos SCR. Estos elementos son interruptores electrónicos, a los cuales se le puede controlar el punto de disparo o el momento en que empiezan a conducir. Para ello se tiene las redes formadas por los componentes DIAC1 , C2, D2, DIAC2, C1, D1, los cuales se encargan de disparar o activar la compuerta de los SCR 1y2, respectivamente. Dicho disparo está controlado por el potenciómetro, el cual hace que el tiempo de carga de los condensadores sea un poco larga. De esta forma, es el potenciómetro el que regula en qué momento se disparan o activan los interruptores que permiten el paso de la corriente hacia el cautin.

3 comentarios: