ÓRGANO ELECTRÓNICO - IngetronicaDG

NUEVO

sábado, 28 de octubre de 2017

ÓRGANO ELECTRÓNICO


El circuito que construiremos en este proyecto es un pequeño órgano electrónico, el cual genera sonidos similares a los que se obtienen en un piano cuando se presionan las teclas de la octava central. A pesar de su reducido tamaño, este órgano puede convertirse en un divertido juguete, además de brindar nuevas alternativas para la utilización de la electrónica en otras áreas. Para construirlo utilizaremos un circuito integrado NE555 con un funcionamiento en modo astable.

Esquema:


Materiales:

1 Resistencia 10kΩ
2 resistencias 6.8kΩ
2 resistencias de 4.7kΩ
2 resistencias de 3.3kΩ
2 resistencias de 2.2kΩ
1 resistencia de 5.6kΩ
1 resistencia de 8.2kΩ
1 Capacitor 0.1uF cerámico
1 Capacitor 0.01uF cerámico
1 Capacitor 22uF/25V electrolítico
1 circuito integrado 555
1 parlante de 8Ω a 0.25 W

El circuito es un simple oscilador construido con un circuito integrado 555 el cual se debe alimentar con una fuente de +12VDC. La idea principal del proyecto es generar una onda cuadrada con una frecuencia tal que el sonido emitido por la membrana del parlante sea parecido al que se obtienen cuando se oprimen las teclas de un piano.

Dicha frecuencia depende del valor de las resistencias que hacen parte del circuito oscilador. Por lo tanto, se han conectado los botones pulsadores de tal forma que con cada uno de ellos, se obtiene una resistencia equivalente diferente.
El valor de las resistencias que permiten obtener las diferentes frecuencias no está dado al azar, cada una de ellas se ha escogido de tal forma que el circuito genere los tonos correspondientes a la octava central de un piano.

El elemento de salida del circuito es un parlante de 8Ω, esto permite establecer la diferencia fundamental entre un órgano de viento y el órgano electrónico. Mientras que en el primero, el sonido se origina por la vibración de una laminilla de uno de sus tubos al paso de una corriente de aire, en el órgano electrónico la producción de los distintos tonos se realiza por la excitación de la membrana del parlante al aplicarle la señal eléctrica generada por el oscilador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario