MONITOR DE BATERÍA PARA CARRO

Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite conocer el estado en que se encuentra la batería de un carro, es decir si está cargando, descargando o se encuentra en un estado pasivo. 

Lo que se pretende con este proyecto es obtener un circuito de prueba, el cual permita establecer el correcto funcionamiento de algunas partes del sistema eléctrico del vehículo. Por ejemplo, si podemos confirmar que la batería se carga cuando se acelera el motor, podemos decir que el alternador y sus elementos adjuntos trabajan bien. De igual forma, si estando el vehículo encendido, y teniendo apagados todos los dispositivos que pueden consumir una alta cantidad de corriente se detecta alguna fuga, concluimos que algún elemento está fallando o existe una mala conexión.


Esquema:



Materiales:

6 Resistencias de 1,2k           
2 Resistencias de 2,2k
2 Resistencias de 120k
1 Resistencias de 270k
1 Resistencias de 470k
1 Resistencias de 680 ohm
1 Resistencias de 120 ohm
1 Resistencias de 10 ohm
1 Resistencias de 68 ohm
1 potenciómetro de 250 o 500 ohm
1 potenciometro de 50k
1 condensador electrolítico de 220uf /35v
1 condensador electrolítico de 100uf / 25v
1 condensador electrolítico de 1uf /25v
1 condensador cerámico de 0,1uf
1 diodo 1N4004
2 diodos 1N4148
3 LEDs (verde, amarillo y azul)
1Regulador 7805
1 cicuito integrado LM324

El circuito posee tres LEDs en los cuales se indica el estado de la batería: el verde se enciende cuando la batería se está cargando, el amarillo cuando está en un estado pasivo y el rojo indica que se está descargando. Obviamente la prueba debe hacerse en el motor del vehículo encendido. La primera condición se presenta cuando se oprime el acelerador, la segunda cuando el vehículo se deja encendido pero no se acelera ni se enciende ningún aparato que consuma corriente, la última condición se presenta cuando se encienden las luces del carro, el aire acondicionado, y en general algún elemento que tenga un consumo significativo.

El funcionamiento del circuito es bastante simple, el primer amplificador operacional se encarga de detectar o medir la diferencia de potencial existente entre el borne negativo de la batería y el chasís a la vez que lo amplifica y lo entrega al comparador de ventana conformado por los amplificadores IC1b IC1c. En este último bloque se toma la decisión de si el voltaje medido es lo suficientemente alto o bajo, según el caso, para activar la salida LED correspondiente.

El circuito posee dos potenciómetros que deben ser ajustados a un valor adecuado para obtener un correcto funcionamiento. Para ello conecte los cables correspondientes y encienda el motor del vehículo. Asegurándose que el potenciómetro P2 se encuentra en un punto intermedio, ajuste el potenciómetro P1 hasta que el LED amarillo se encienda, luego gire el potenciómetro P2 hasta que en la salida del primer amplificador operacional, se obtenga 2.5v. Después de este proceso el LED verde se debe encender cuando se acelera el motor y el LED rojo cuando se active un dispositivo que consuma una corriente considerable.

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