INTERRUPTOR AUTOMÁTICO CONTROLADO POR TEMPERATURA - IngetronicaDG

NUEVO

miércoles, 8 de noviembre de 2017

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO CONTROLADO POR TEMPERATURA

Este circuito servirá como interruptor de luz automático que se activará si la temperatura va más allá de un nivel particular (50 grados en este circuito). Se ha utilizado el LM35 como sensor de temperatura. Esta temperatura de 50 grados puede cambiarse ajustando la resistencia variable en el circuito, de acuerdo con los requisitos.

Hemos utilizado una bombilla LED simple en este circuito de interruptor controlado por temperatura para demostración, significa que si la temperatura supera los 50 grados, la bombilla se encenderá automáticamente y si la temperatura desciende por debajo de 50 grados, la bombilla se apagará automáticamente. Aquí puede reemplazar la bombilla por cualquier electrodoméstico de CA, por ejemplo, si la reemplaza por un ventilador, servirá como circuito de ventilador con temperatura controlada. También puede funcionar como alarma de incendio si establece una temperatura muy alta como 100 grados y conecta una alarma en lugar de bombilla o puede configurarlo para que encienda automáticamente el aire acondicionado más allá de una temperatura particular mediante el uso de un relé de clasificación adecuada.


Esquema:



 
Materiales: 
1 batería de 9v
1 regulador 7805
1 sensor de temperature LM35
1 amplificador operacional LM358
1 resistencia de10k ohm
1 resistencia de1k ohm
1potenciometro de 10k
1 NPN Transistor BC547
1 Diodo 1N4007
1 Relay 6v
1 bombilla o electrodoméstico a controlar

El funcionamiento de este circuito de electrodomésticos con control de temperatura es simple. La batería de 9v se utiliza para alimentar todo el circuito e IC7805 se utiliza para proporcionar el suministro regulado de 5v al circuito. Cuando la temperatura es inferior a 50 grados, la salida del LM358 permanece BAJA y el transistor Q1 y el Relé permanecen en el estado DESACTIVADO, por lo que el foco está apagado. 

Ahora, cuando la temperatura del entorno supera los 50 grados, el voltaje de salida de LM35 en el pin 2 también supera los 0,5 voltios o 500 mV. La salida de LM35 está conectada al Pin 3 del LM358. Y como hemos establecido el voltaje de referencia (voltaje en el Pin 2 de LM358) a 0.5 voltios, ahora el voltaje en el Pin 3 (entrada no inversora) es mayor que el voltaje en el Pin 2 (entrada inversora) y la salida del amplificador operacional LM358 (PIN 1) se convierte en ALTO. La salida de LM358 está conectada a la base del transistor NPN Q1, por lo que Q1 también se activa, lo que activa el Relé y la bombilla se enciende. El relé tiene una bobina pequeña dentro de la cual recibe energía por una pequeña corriente y activa el dispositivo de CA conectado a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario