¡Qué Es La Conectividad 5G? - IngetronicaDG

NUEVO

domingo, 26 de mayo de 2019

¡Qué Es La Conectividad 5G?



     En los últimos días con la atención pública puesta en disputas de compañías telefónicas y países, hemos llegado a conseguirnos con temas de los que tal vez desconozcamos su alcance próximo y como pueda influir en nuestra vida cotidiana, el de mayor relevancia tal vez es la implementación de la telefonía 5G. 
     Algo es muy seguro, tendremos internet mucho más rápido en nuestros dispositivos móviles muy pronto, pero, ¿cómo llega el 5G? ¿por qué es necesario ahora? ¿Cuando mi celular tendrá 5G?

     Para entender mejor el tema debemos regresar al 3G, cuando usábamos dispositivos que nos permitían investigar rápidamente por algún buscador, usar alguna que otra red social, usar las webs de nuestros bancos y ver videos en una calidad aceptable, pero la implementación cada vez más de los videos en HD (alta definición), y el uso cada vez más común de las videollamadas por celular y Streaming, generó la demanda de mayor velocidad en transmisión de datos, pero para esto fue necesario el desarrollo de plataformas y dispositivos que soportasen y permitiesen tales velocidades. 



El Primer Equipo En Navegar Con 4G


     Su lanzamiento fue en los Estados Unidos el 4 de junio de 2010, la empresa que ganó la batalla en el desarrollo del 4g fue HTC, y el dispositivo llevó por nombre "Evo 4G", la compañía que lo comercializó en los estados unidos fue Sprint, al día de hoy es el teléfono mas vendido de Sprint en su lanzamiento y para HTC representó superar a la más gigante del momento en Estados Unidos, nada menos que Apple, ya que el primer Iphone con soporte 4G fue el Iphone 5 lanzado en 2011.

La necesidad del 5G y la guerra por dominar la 5ta generación

     El 4G ha sido en los ultimos años nuestro amigo, un ejemplo es al momento de poder realizar videollamadas sin lags, tan bien que con buenas camaras de ambos lados parece como que pudieses ver a la persona frente a frente en persona, tanta calidad que cuesta recordar los días en los que una videollamada era como ver una foto pixelada con movimientos de una imagen gif, pero la tecnología y el desarrollo no se detiene, y tampoco la exigencia de los consumidores, las compañias mas grandes de telefonos han estado compitiendo en procesadores, camaras, ram, calidad de imagen y batería principalmente, pero esto es arma de doble filo, puedes hacer teléfonos cuya camara posterior sea la misma frontal, y hacer video llamadas con estas, dispositivos hasta con 12Gb de ram, pantalla que te permite ver en 4k y una bateria que te permite usar tu dispositivo hasta 2 días sin recargar, pero no puedes hacer nada diferente a lo que hacias con tu dispositivo de hace 2 años, al parecer el consumidor se podria dar cuenta que suena muy bonito pero estaremos limnitados a lo mismo, de aqui parte la necesidad de decir "Ahora con 5G aprovecha tu equipo al máximo".

      Un ejemplo sería gastar 700$ en un  equipo Octa-Core, con 12 Gigas de ram y que jugando Fortnite Battle online tengamos un lag el primer día de uso, o tanto lag que dejemos de jugar y nos pongamos a pensar si valió la pena la inversión. Tal vez nos daríamos cuenta de algo, no hacemos nada con 12Gigas de ram, suena hermoso pero es tan útil como "Papel higiénico hecho con 3 capas de papel de 22 quilates de oro en escamas. Cuesta 1.300 mil dólares." (existe), es un lujo pero rápido te darás cuenta que no haces mucho más de lo que hacías con 3Gigas de ram y esto no te motivará a comprar otro equipo a los 3 meses.

Ya llega el 5G

     Que cuando? Pues ya llegó señores! El 20 de febrero, durante el evento Unpacked en San Francisco, Samsung anunció su Galaxy S10 5G, tan pronto sucedió otras compañias dedicaron su empeño a develar cuanto antes sus equipos con 5G, por supuesto, de nada sirve que se desarrollen equipos 5G si no hay operadoras que ofrezcan el servicio, y en tal sentido te contamos que ya Verizon la compañía telefónica más grande de Estados Unidos ha anunciado el lanzamiento del 5G en mas de 30 ciudades. Y así comienza todo, ninguna compañía va a querer quedarse atrás, se estima que para el 2020 ya haya llegado a Europa, y en 2022 ya esté en todos los continentes, esperamos que no tardes en poder gozar de la 5ta Generación en telefonía móvil.


Quien ganará la batalla por conquistar el mercado 5G?



     Al parecer está batalla ha pasado del ámbito meramente comercial a ser motivo de discusión política y ademas entre los dos mas grandes EEUU y China, al parecer era un hecho, Huawei sería el ganador, de manera indiscutible el que mas había trabajado por dominar está nueva tecnología no tenia contendiente, pero sufrió un duro golpe, Uno que lo derribó, el escándalo no fue menos de lo que se espera de cuando cae un gigante, aún es una noticia, Huawei ha sido borrada del mapa, pero en un análisis mas profundo de los hechos y relacionarlo a nuestro tema de discusión cabe destacar que lo se traía de manos el gigante asiático era grande, tanto que a los estados unidos no le convenía tal repercusión y un seguro para Huawei que lo hace pensar que se puede levantar después de tan duro golpe, para nosotros algo es seguro, la nueva generación no será nada parecido a lo que hemos visto, el futuro ha llegado y los cambios serán bárbaros, al día de hoy no sabemos quien ganará, solo podemos descartar a Huawei al parecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario