CIRCUITOS IMPRESOS (PCB)






Un circuito impreso o PCB (Printed circuit board), es una placa o plaqueta fabricada con un material aislante por lo general Pertinax o también de la llamada baquelita. Posee en una o ambas caras láminas de cobre delgado que conectan los pines de los componentes que conforman el circuito. Estos componentes se montan a través de orificios que se le realizan a la placa en los cuales irán cada uno de sus pines o en el caso de los de SMD (tecnología de montaje superficial) soldados directamente sobre la placa.

Cada elemento del circuito esta interconectado por “pistas” que son los caminos que sigue la corriente, estas pistas por lo general de aluminio son las ramas del circuito y los puntos de intersección entre pistas son los nodos (punto de conexión común entre dos o más elementos del circuito), y vienen a completar el entorno físico que podemos observar en cada placa.

El diseño.

Diseñar un circuito impreso era un proceso extremadamente complejo y de mucho tiempo de trabajo para finalmente lograr un circuito impreso sin errores, la exactitud era muy difícil de lograr ya que era algo artesanal, con la llegada de la tecnología de la computación también surgieron diversos programas y en el ámbito del diseño surgieron los programas CAD (computer aider design o diseño asistido por computadora), que permiten plasmar en la pantalla el esquema de un circuito para facilitar su diseño y posterior realización del circuito impreso.

Algunos programas para el diseño de PCB son Eagle, FreePCB y Ares de proteus, mediante estos programas podemos diseñar los circuitos usando las librerías de componentes en las cuales hay miles de encapsulados.

El encapsulado de componentes electrónicos se refiere a la cavidad en la cual ira encerrado el componente y ya que los componentes vienen en distintas formas y tamaños se ha estandarizado la mayoría de estos en sus presentaciones comerciales, las cuales están añadidas en nuestras librerías o bibliotecas de componentes.


Simulación, detección de errores y Simulación en 3D de los circuitos son otras ventajas que ofrecen estos programas, para todo aficionado, estudiante o innovador es una gran herramienta y en IngetronicaDG próximamente estaremos publicando un tutorial de diseño de PCB. 

Share:

0 comentarios